Cómo realizar barritas energéticas caseras al practicar ciclismo
En la práctica del ciclismo, existen toda una serie de alimentos y complementos fundamentales que pueden ayudar en momentos puntuales. Y uno de estos alimentos son las barritas energéticas. Un alimento que puede parecer mágico, pero que oculta toda una serie de conceptos basados en la ciencia y nutrición.
Sin embargo, la mayoría de aficionados, tienden a pensar que la mejor solución del consumo de este tipo de alimento, es adquirir artículos ya procesados. Pero, esto no es del todo cierto, ya que teniendo en cuenta un poco de información, bien podemos hacer nuestras propias barritas caseras.
Beneficios de las barritas energéticas caseras
En términos generales, las barritas energéticas ciclismo tienen una función primordial, ofrecer energía necesaria para continuar pedaleando o culminar algún circuito. Ahora, esta forma de obtener energía, también es posible consumirla en presentaciones como geles y bebidas isotónicas.
Ahora bien, las barritas son un alimento mucho más práctico, ya que además de transportar de forma conveniente, se pueden combinar (ya sea con geles o bebidas). Permitiendo un sencillo consumo, facilitando el mantener en niveles óptimos el glucógeno. Con lo cual, se logra mantener la capacidad energética y hacer frente al resto de kilómetros que tenemos programados realizar.
Además, al ser un alimento sólido, contrario a los geles, su asimilación puede ser mucho más gradual y se puede aprovechar al máximo. Mientras que, la base de este tipo de barritas, la mayoría son de alimentos con hidratos de carbono como el arroz o la avena. Mientras que, las opciones procesadas se pueden encontrar con gran variedad de ingredientes, texturas y sabores. Sin embargo, este último tipo de alimento, no siempre ofrece los requerimientos nutritivos que necesitamos y pueden ser complicados de consumir.
Por tal motivo, y con la intención de simplificar todo, tal vez, la mejor alternativa es realizar nuestras propias barritas con una receta casera. Ya que, de esta manera, se puede obtener diversas ventajas, incluyendo:
- Siempre podrás consumir las barritas que más te agraden y disfrutes.
- También, es posible elegir la textura y evitar aquellos compuestos que puedan producir intolerancia.
- Será mucho más sencillo evaluar su conveniencia.
Mientras que, el principal inconveniente se centra en que, deberás de tomarte el tiempo para realizar estos complementos alimenticios. Pero, si reservas un poco de tu tiempo, a la larga sentirás que se trata de una buena inversión.
Así, aquí te dejamos una receta que te agradará conocer, para hacer tus barritas para ciclismo.
Avena con frutos del bosque para tus barritas de ciclismo
Los frutos del bosque, parecen una excelente selección para una preparación de barritas. Ya que, este tipo de frutos, ofrece una opción antioxidante, mientras que su consumo, también pueden ayudar en el consumo del oxígeno. Mientras que, la avena es la base de fibra de asimilación lenta que se adapta al organismo. Por lo que, parece una propuesta certera para un entrenamiento en bicicleta.
Mientras que, la manera de preparación es la siguiente:
Ingredientes:
- Entre 150 a 200 g de frutos del bosque.
- Unos ⅔ de cuchara de agua.
- Al menos 250 g de copos de avena.
- Por lo menos 60 ml de leche tipo vegetal.
- De igual manera, se pueden agregar dátiles.
- En tanto, para cocinar se deben de añadir 4 cucharadas con mantequilla o aceite de coco.
- Y, también se mezcla con una pizca de sal.
Modo de preparación
- Hierve y prepara los frutos rojos a manera de mermelada. Si ya tienes la mermelada preparada, coloca en un recipiente e integra con un par de cucharadas de agua. Se mezcla todo y esperamos hasta obtener una consistencia como de una pasta.
- Procede a preparar tu pasta con los dátiles. Para esto, deberás de añadir los dátiles, después de haber quitado los huesos. Después de preparar, se debe de triturar haciendo uso de la cuchara y agua.
- Ahora, en un bol se integran los copos de avena, junto con la pasta con los dátiles. Se mueve y esperamos obtener una integración perfecta en la mezcla.
- A punto de finalizar, se añade la mantequilla o el aceite de coco y se procede nuevamente a la mezcla.
- En este momento, ya se puede añadir la leche vegetal y la pizca de sal. Así, es la última vez que se mezcla, y esperamos obtener una textura entre grumosa y pegajosa.
- Ahora es momento de tomar el molde y llevar al horno. Para esto, se recubre el molde con papel para ingresar al horno. Se vierte la mezcla que obtuvimos. En tanto, con la parte interior de un vaso, se aplasta y compacta la masa. También, con la mermelada que todavía se tiene, se puede esparcir en la masa.
- Ya con el horno precalentado, se lleva el molde al horno con °180, previamente calentados, por unos 20 a 25 minutos.
- Ya solo dejamos enfriar. Y una vez frío, se puede desmoldar y cortar y guardar las barritas de la manera más conveniente. Obteniendo un producto personalizado, a gusto y conveniente.
Otras fórmulas que se pueden preparar
Algunas otras fórmulas interesantes que se pueden probar son: barritas de avena con frutos secos, plátano y chocolate, una mezcla que también puede ayudar con los famosos calambres.